ASTRONOMIA

Explosión de rayos gamma sin precedentes irradia la Constelación de Leo

 
Una explosión de rayos gamma sin precedentes observaron el 27 de abril en una moribunda estrella cercana de la Constelación de Leo, informó el equipo de la misión Fermi de la NASA.
 
En la imagen en movimiento, (pulsar el botón en ampliar foto), se observa el evento que produjo la mayor energía jamás detectada en una explosión similar, informa la NASA este viernes.
 
El estallido se clasificó como una Explosión de Rayos Gamma (GRB) y se la designó con el registro 130427A.
 
“Hemos esperado mucho tiempo para un estallido de rayos gamma tan sorprendente y tan brillante”, dijo Julie McEnery, científica del proyecto del Telescopio Espacial Fermi de Rayos Gamma, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, en Estados Unidos.
 
“La emisión de GeV (electrovoltios) de la explosión duró horas, y permaneció detectable la mayor parte del día, estableciendo un nuevo récord para la emisión de rayos gamma más largo de un GRB”, dijo McEnery. Además un récord de telescopios en tierra pudo atrapar su imagen.
 
La explosión se registró a las 3:47 hora EDT del sábado 27 de abril. La NASA relata que en esos momentos el satélite Swift estaba girando sus objetivos, por lo que se retrasó un minuto en capturarla. Más tarde el telescopio Fermi registró una energía de 94.000 millones de GeV, equivalentes a 35.000 millones de veces la luz visible, y tres veces más que el récord anterior.
 
Desde los observatorios terrestres esta explosión se detectó en longitudes de ondas ópticas, infrarrojas y de radio.
 
El GRB se encuentra alrededor de 3,6 millones de años luz de distancia, lo que para estos eventos, los astrónomos revelan que es relativamente cerca.
 
Se cree que la poderosa explosión de rayos gamma fue causada por la muerte de una de las estrellas masivas de la Constelación. Las estrellas al agotar su combustible, colapsan sobre su propio peso.
 
A medida que el núcleo colapsa en un agujero negro, chorros de material disparan hacia afuera a casi la velocidad de la luz.
 
Cuando los jets continúan su viaje por el espacio interactúan con el gas previamente arrojado por la estrella y generan resplandores brillantes que se desvanecen con el tiempo, explican los astrónomos de la NASA.
 
El equipo de Fermi predice que en las próximas semanas, a mediados de mayo, se observará en el sitio de la explosión una emergente Supernova.
 
“El PSG está en el cinco por ciento de las explosiones más cercano, por lo que el gran impulso ahora es encontrar un emergente supernova, que acompaña a casi todos los GRBs largos a esta distancia”, dijo Neil Gehrels, investigador principal del equipo Swift, de Goddard.





Dos llamaras solares de clase M1.3 y M5.7

 
Dos llamaradas solares moderadas produjeron grandes eyecciones de masa coronal hacia el espacio. La fuente de las explosiones son regiones que ya no se encuentran de frente a la Tierra, por lo que se espera que las nubes de plasma solo rocen el campo magnético terrestre, causando tormentas geomagneticas menores.
 
El origen del evento fue la mancha solar 1731 clasificado como Beta-Gamma-Delta y capaz de las erupciones más fuertes. Esta región ha girado fuera del área de disco central del Sol hacia la extremidad occidental.
 
Una segunda impulsiva y fuerte llamarada solar clase M5.7 estalló y llegó al 17:32 UTC.
 
 
 La fuente es probablemente la antigua Región 1719 se encuentra en la extremidad oriental del sol. A II Tipo de emisión de radio se asoció con el evento de que por lo general indica Eyección de Masa Coronal (CME). Esta CME no debería estar dirigida hacia la Tierra por la ubicación de la explosión.
NOAA meteorólogos estiman que 40% de probabilidad de másllamaradas solares M, y un 5% para un evento de clase X hoy.
 
 
 
 
 
Descubren una galaxia vecina de la Vía Láctea, inadvertida para los científicos

 
Un objeto celeste en la constelación Leo, identificado antes como una nube de hidrógeno, resultó ser una galaxia enana que pasó desadvertida pese a su cercanía con la Vía Láctea. A esta conclusión han llegado los astrónomos de la Universidad Cornell.
 
Leo P se sitúa a aproximadamente 5 o 6 millones de años luz de la Tierra. Por eso puede considerarse parte de un mismo cúmulo de galaxias al que pertenecen la Vía Láctea y Andrómeda. Pero es tan poco brillante que los científicos ignoraban su existencia, mientras que registraban colisiones de galaxias y grupos enteros de ellas situados al menos siete veces más lejos.

En comparación con ambos gigantes de nuestro cúmulo que tienen cientos de miles de millones de estrellas cada uno, las estrellas de Leo P se pueden numerar en centenares de miles y las conocidas son muy jóvenes, pero incluso éstas no se detectaron durante años de observación.

“Eso es fruto de un ambiente sosegado, lejano a las grandes galaxias”, explica uno de los autores del descubrimiento, Riccardo Giovanelli de la Universidad Cornell.

Primero él y sus colegas divisaron en los datos de un radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico) las señales de una considerable presencia de hidrógeno en una zona poco investigada de la constelación. Luego pidieron más información al Observatorio Nacional de Kitt Peak (EE.UU.) y una imagen detallada les facilitó identificar varias estrellas individuales y las áreas de la formación estelar.

En opinión de Giovanelli, se trata de una de aquellas galaxias enanas que a menudo terminan como víctimas del 'canibalismo' por parte de las galaxias gigantes. Pero Leo P goza de un aislamiento cósmico y hasta el momento parece no haber sido molestada por los remolcadores y giros impartidos por la fuerza gravitacional ajena (esa es la condición de las galaxias satélites como las Nubes de Magallanes, situadas a distancias de 163.000 a 200.000 años luz de la Tierra).
 
 
 
 
 


El monstruoso huracán de Saturno

 
Aunque no tiene un nombre femenino otorgado por los meteorólogos para facilitar su localización, como ocurre en la Tierra, el huracán que recientemente ha sacudido la superficie del planeta Saturno merece casi la misma atención: es 20 veces el tamaño del huracán medio en nuestro planeta.
 
La nave Cassini de la NASA, que orbita alrededor del sexto planeta del Sistema Solar para estudiar su actividad, ha conseguido observar la inmensa tormenta con una calidad sin precedentes, lo que ha permitido a los científicos una medición casi exacta. Únicamente el ojo del huracán alcanza los 2.000 kilómetros de ancho. Las nubes de sus extremos viajan a una velocidad de 150 metros por segundo, y el caos de vapor forma un espectacular vortex hexagonal.
 
Los investigadores llevaban años observando esta formación en el Polo Norte del planeta. La nave Cassini observó el vortex gracias a su espectrómetro de infrarrojos, pero para una mejor observación era necesario esperar a que la luz del Sol alcanzara la región. "Cuando miramos de nuevo hacia el vortex descubrimos que se asemejaba demasiado a un huracán de la Tierra", afirma Andrew Ingersoll, del equipo de Cassini del Instituto Tecnológico de Pasadena. "Pero está en Saturno, a una escala mucho mayor que en la Tierra, y de algún modo se 'alimenta' de las pequeñas cantidades de vapor de agua del hidrógeno de la atmósfera del planeta", añade.
 
 
Esta formación a partir de las partículas de hidrógeno del planeta es de una importancia mayúscula para el estudio de Saturno. A pesar de que no se forman por la presencia cercana de agua, sí lo hacen gracias al vapor de su superficie, lo que puede ayudar a los científicos a comprender cómo se forman y mantienen los huracanes en la Tierra.
 
Los huracanes en Saturno y en la Tierra tienen ciertas similitudes. El ojo de ambos carece de nubes, pero sí está rodeado por estas, formando una suerte de espiral a su alrededor. El huracán de Saturno, sin embargo, gira a una velocidad mucho mayor. Hasta 4 veces más rápido se desplaza el viento que desplaza la espiral alrededor de su ojo, en comparación con los huracanes en la Tierra.
 
La misión Cassini es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Italiana y la ESA, o Agencia Espacial Europea. A pesar de que su lanzamiento se produjo en 1997, no fue hasta 2004 cuando la nave consiguió entrar en la órbita de Saturno. La sonda consiguió alcanzar la luna Titán, la mayor del planeta, en 2005, donde recogió información en su superficie para su estudio científico.
 
 
 
 
 
La NASA ‘congela’ la erupción solar más potente del año

 
La NASA ha publicado impresionantes imágenes de la erupción solar más potente del año que el pasado 11 de abril causó un apagón de radio temporal en la Tierra.
 
Los espertos advierten que lo peor está por venir y que este año se espera que el Sol alcance su máxima actividad de los últimos 11 años. La erupción solar se produjo a las 07:16 GMT y se registró como una tormenta de categoría M6.5, una erupción de nivel medio en la escala de las tormentas solares. El fenómeno coincidió con una erupción de plasma solar súper-caliente conocida como eyección de masa coronal.

 
NASA.gov
“Esta es la erupción más potente hasta la fecha en 2013″, explicó la portavoz de la NASA Karen Fox en un comunicado.

 
NASA.gov
“El aumento del número de erupciones es algo típico en estos momentos, ya que el ciclo normal del Sol de 11 años está aumentando a su máximo solar, que se espera para finales de 2013”, indicó.







Un extraño arco rojo cubre el cielo de Europa

 
Un telescopio italiano ha captado un extraño fenómeno natural en la ionosfera a una altitud de entre 85-600 kilómetros sobre la Tierra: un brillante arco rojo que se extiende sobre la mayor parte de Europa.
 
Inapreciable a simple vista, el misterioso fenómeno -que nunca antes había sido observado- es atribuido por los científicos a las tormentas magnéticas que azotan la Tierra.

Gracias al nuevo observatorio All-Sky Imaging Air-Glow Observatory (ASIAGO), ubicado en el norte de Italia, los investigadores pudieron contar con cámaras altamente sensibles y lentes 'ojo de pez' para captar los arcos ilusorios, informa la página web de Dailymail.

Al comparar sus observaciones con las realizadas vía satélite, los astrónomos descubrieron que los 'arcos' se extienden casi por encima de todo el territorio de Europa: desde el oeste de Irlanda a la parte oriental de Bielorrusia.

El fenómeno del arco rojo se produce cuando los átomos de oxígeno en la ionosfera se iluminan bajo la influencia de los electrones calentados por la magnetosfera de la Tierra.

A diferencia de las luces del norte que se registran a altas latitudes, este tipo de arcos surgen en latitudes más bajas.





Alineación Tierra, Sol y Marte afectará las comunicaciones de la NASA con el planeta rojo

 
      La conjunción y alineación que se está formando entre la Tierra, el Sol y Marte debilitarán las comunicaciones que tiene la NASA con las misiones y las naves que orbitan el planeta rojo, informó ayer la agencia espacial estadounidense.
 
      “El sol puede interferir en las transmisiones de radio entre los dos planetas en ese alineamiento cercano”, dijo la NASA.
 
      Para evitar un mayor deterioro, la misión desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JLP) en Pasadena, California, anunció que suspenderá el envío de los comandos a la nave espacial de Marte durante tres semanas de abril, por lo que las transmisiones Marte -Tierra se reducirán.
 
      Esta vez, Marte estará pasando casi exactamente detrás del Sol, mirando desde la Tierra, y aunque esto se repite cada 26 meses, siempre es algo diferente, advierten los científicos que siguen las misiones en el nuestro vecino planeta.
 
      “Esta es nuestra sexta conjunción Odyssey”, dijo Chris Potts, del JPL, director de la misión de la NASA, Mars Odyssey, cuya nave orbita Marte desde 2001.
 
      “Tenemos un montón de experiencia útil para tratar con ellas, aunque cada conjunción es un poco diferente”, agregó Potts.
 
      Estas diferencias son en la distancia de Marte con el Sol y cuan exactamente pasa por detrás. Además varía en cuanto a la actividad solar, y las cantidades de manchas y llamaradas solares. En este período hay un poco más de actividad que en 2011, señalaron.
 
      Potts hizo notar que en esta conjunción 2013, la principal diferencia realmente “está el rover Curiosity sobre Marte.
 
      La nave Mars Reconnaissance Orbiter es la que retransmite casi todos los datos provenientes de Curiosity y del rover Opportunity de la misión Exploración de Marte.
 
      Las transmisiones continuarán dicen los ingenieros pero de manera muy reducida mientras el sol esté con dos grados de diferencia con Marte, entre el 9 y el 26 de abril. En el caso de Mars Reconnaissance Orbiter, solo almacenará datos a bordo en este período.
 
      La conjunción del Sol y Marte no será la única en los próximos días. Nuestra estrella tendrá una gran alineación Tierra-Sol-Venus-Urano el 28 de marzo.
 
 
 
 
 
La misión Curiosity revela que el Planeta Rojo es blanco por dentro

 











Una roca aplastada bajo las ruedas del robot Curiosity en Marte ha mostrado a los científicos que el planeta es blanco 'por dentro', lo que significa que sigue conservando agua.

     
      Se supone que Marte es el Planeta Rojo, pero la roca bautizada 'Tintina' es de un blanco luminoso por dentro. El inusual color indica la presencia de minerales hidratados que se formaron cuando el agua fluía en el área donde aterrizó el robot.

      Los minerales acuíferos hallados en Tintina y en otros lugares añaden otra evidencia al creciente catálogo de pruebas de la existencia de agua en el planeta.
  











 
 
El robot de la misión Curiosity
 
      El equipo de la misión Curiosity presentó sus conclusiones en la 44.ª Conferencia de Ciencias Lunares y Planetarias en The Woodlands, Texas.

      La descripción de los minerales hidratados en el cráter Gale llega después del anuncio de la semana pasada de que el Curiosity había encontrado minerales de arcilla en una roca que había perforado. Esta arcilla indica la presencia de agua neutra en formación o en alteración sustancial.

      Melissa Rice, del Instituto de Tecnología de California, explicó: "Estamos viendo en Mastcam [cámara Mast del robot Curiosity] que el agua está ligada a la estructura mineral de las rocas. El agua que quedó de la anterior época húmeda ahora está atrapada y conservada en estos minerales hidratados.
 




 
 
Podría haber existido vida en Marte, según los hallazgos del Curiosity
      El planeta rojo podría haber albergado vida en el pasado, reveló el análisis de la muestra de roca recogida por el explorador marciano Curiosity.
 
      Al analizar la muestra de roca, los científicos de la Nasa identificaron azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, algunos de los elementos esenciales para la vida.

      “Una cuestión fundamental para esta misión es la de saber si Marte podría haber tenido un ambiente habitable”, dijo desde Washington Michael Meyer, científico jefe del Programa de Exploración de Marte. “Por lo que sabemos ahora, la respuesta es sí”, aseguró.

      La muestra fue recogida en el cráter Gale, cerca de donde se cree que había una red de canales de agua. El ambiente húmedo, a diferencia de otras áreas que son extremadamente ácidas o comburentes, produce condiciones más suaves, donde podrían sobrevivir microbios que existen en la Tierra. Los científicos empezaron a sospechar sobre esas condiciones más favorables cuando descubrieron que el material extraído del planeta rojo en realidad era gris.

      “La gama de ingredientes químicos que hemos identificado en la muestra es impresionante, y sugiere maridajes entre sulfatos y sulfuros que indican una fuente de energía química base para los microorganismos”, dijo Paul Mahaffy, investigador de la misión de la Nasa.





Dos cometas daran un espectáculo para los observadores del cielo en el hemisferio norte el 8 de Marzo

 
Primero un meteorito impactó en Rusia y luego unasteroide pasó muy cerca de la Tierra. Ahora, se espera que dos cometas den un espectáculo para los observadores del cielo en el hemisferio norte.
 
      Este año se podrá apreciar el cometa Pan-STARRS, que debe su nombre al telescopio que lo descubrió en junio de 2001: el Panoramic Survey Telescope & Rapid Response System, de Hawai.
Aunque ya es visible con telescopios en el hemisferio sur, podrá apreciarse en el hemisferio norte a partir del 8 de marzo.
 
      Es difícil predecir exactamente cómo de brillante será el Pan-STARRS, pero debería notarse sin binoculares o telescopios, dijo Don Yeomans del Programa de Objetos Cercanos a laTierra de la NASA. Debería ser casi tan brillante como las estrellas de la Osa Mayor.
 
      Los cometas están compuestos de agua, hielo, polvo, así como otros elementos y minerales que caminan en conjunto. Cuando un cometa se acerca al Sol, el calor hace que estos elementos se fundan, lográndose una cola brillante por el polvo y gas.
 
      Se espera que Pan-STARRS se aproxime bastante al Sol. Esas son malas noticias para el cometa, pero podría ser una bendición para los observadores del cielo al hacerse más brillante y más fácil de ver. Pero también puede colapsar y esfumarse. Si sobrevive a su baño de Sol, debería verse sobre la línea del horizonte en el cielo occidental durante un par de semanas.
 
Fechas clave
 
5 de marzo: el cometa Pan-STARRS estará en su punto más cercano a la Tierra.

10 de marzo: el cometa pasará más cerca del Sol.
 
12 y 13 de marzo: el mejor periodo para buscar al Pan-STARRS; debe aparecer en el cielo del atardecer occidental, no lejos de la media luna.
 
Concejos para el avistamiento
 
      Seguridad, ante todo. No hay que mirar al cometa hasta que el Sol se ponga. No observes el Sol con binoculares o telescopios, de lo contrario hay riesgo de dañar la vista.
 
      Buscar un buen lugar. El cometa Pan-STARRS se verá cerca del horizonte, por lo que es mejor ubicarse lejos de árboles y edificios.
 
      Agudizar la vista. El cielo seguirá siendo brillante al caer la noche, lo cual puede hacer que sea difícil de detectar cometas.
 
      Condiciones climáticas. Si el cielo está despejado, y hay pocacontaminación de luz en el lugar, es más probable de avistar el cometa a simple vista. Si no, habrá que conseguir binoculares.
 
ISON, el cometa del siglo, 28 de Noviembre 2013
 
 Este astro fue descubierto por los astronomos rusos Vitali Nevski y Artyom Novichonok en septiembre de 2012. Recibió el nombre por el International Scientific Optical Network, su programa de estudio.
 
       Algunos estudiosos de los cometas, así como los periodistas, han dicho que el ISON es “el cometa del siglo“.
 
      El 28 de noviembre se espera que ISON se acerque mucho al Sol. Si sobrevive, podría ser tan brillante como la luna y ser visible a plena luz del día. Su cola puede lograr una gran estirada en el cielo nocturno.
 
      Los científicos de la Nasa dicen que no lo sabremos hasta finales del verano que se aproxime ISON.
 
      Así que, como Pan-STARRS, el destino de ISON será decidido por el Sol. Podría arder brillantemente y ganar ese título de “cometa del Siglo”, o podría derretirse o resquebrajarse.
 
      Los científicos dicen que ningún cometa representan unaamenaza para la Tierra, pero dos cometas que llegan juntos en un mismo año representan una inusual ocasión que los observadores del cielo podrían disfrutar a simple vista.





Nuevas imágenes del misterioso hexágono de Saturno

La sonda Cassini capta con detalle la extraña estructura, del tamaño de cuatro Tierras

 
      La cámara gran angular de la sonda Cassini de la NASA ha capturado una nueva imagen de una de las estructuras más misteriosas del Sistema Solar, el gigantesco hexágono de la atmósfera del polo norte de Saturno, cuyo origen aún no ha sido esclarecido del todo por los científicos. De 25.000 km de longitud -en su interior caben cuatro Tierras-, el fenómeno pudo ser fotografiado por la nave cuando estaba situada a 649.000 kilómetros del planeta aprovechando la llegada de la primavera en el gigante anillado, que ilumina la zona con luz solar y la rescata de la penumbra de un larguísimo invierno.
 
      El extraño fenómeno fue descubierto hace casi tres décadas, cuando las sondas Voyager pasaban cerca de Saturno. La misteriosa forma hexagonal sorprendió a los científicos, que fueron incapaces de esclarecer qué era. Además, las naves no tuvieron mucho tiempo para poder obtener buenas imágenes. Hubo que esperar hasta el año 2009, en un sobrevuelo de la Cassini, que explora Júpiter y Saturno desde 2004, para observar el hexágono con detalle.
 
      Los investigadores creen que la estructura se ha formado por una fuerte corriente que hace que las nubes adopten ese curiosísimo patrón regular de círculos concéntricos, espirales, figuras serpenteantes. Además de sus extrañas formas, la estructura sorprende por su longevidad, especialmente si se tiene en cuenta que los fenómenos meteorológicos en la Tierra no duran más que algunas semanas.
 
      El misterioso hexágono tiene un diámetro gigantesco de cuatro veces el de nuestro planeta, el doble de lo que se creía hace unos años, y la fuerte corriente que lo sostiene se cree que circula en su interior a unos cien metros por segundo.





La NASA descubre un nuevo cinturón de radiación alrededor de la Tierra

































 
      La misión de la NASA que investiga las sondas de Van Allen ha descubierto un tercer cinturón de radiación alrededor de la Tierra, revelando la existencia de estructuras inesperadas dentro de estas regiones peligrosas del espacio.
"Las nuevas fantásticas capacidades y los avances en la tecnología de las sondas de Van Allen han permitido a los científicos observar con un detalle sin precedentes cómo los cinturones de radiación se llenan de partículas cargadas, y proporcionarán información sobre lo que les lleva a cambiar y cómo estos procesos afectan la parte alta de la atmósfera de la Tierra", dijo John Grunsfeld, administrador asociado de la NASA para la ciencia en Washington.

      Los cinturones, bautizados en honor de su descubridor, James van Allen, son unas regiones críticas para la sociedad moderna, que depende de las tecnologías espaciales. Los cinturones de Van Allen se ven afectados por las tormentas solares y el clima espacial y pueden crecer drásticamente. Cuando esto ocurre, pueden representar peligros para las comunicaciones y los satélites GPS, así como para los seres humanos en el espacio.

      Este descubrimiento demuestra la naturaleza dinámica y variable de los cinturones de radiación y mejora la comprensión de cómo responden a la actividad solar. Las observaciones anteriores de los cinturones han documentado dos regiones distintas de radiación atrapada que rodea nuestro planeta.
 
 
 
 

Captan un enorme agujero negro que gira casi a la velocidad de la luz
 
 
Un agujero negro de más de 3 millones de kilómetros de diámetro y que gira casi a la velocidad de la luz ha sido descubierto por un equipo de astrónomos de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), según informó la revista especializada ‘Nature’.
 
Los astrónomos han podido medir por primera vez su asombrosa velocidad de rotación utilizando los telescopios espaciales NuSTAR de la NASA y XMM-Newton de la ESA. Jamás los científicos habían logrado nada semejante.

Se cree que este monstruoso objeto mide más de ocho veces la distancia de la Tierra a la Luna y tiene una masa de varios millones de soles. Se encuentra situado en el centro de la galaxia espiral NGC 1365, que se ubica a 56 millones de años luz de la distancia de nuestro planeta.

Sin embargo, el agujero negro en cuestión no nació así de grande. Creció durante miles de millones de años por la acreción de estrellas y gas y por la fusión con otros agujeros negros.

Los científicos creen que este hallazgo permitirá a los teóricos entender la evolución de los agujeros supermasivos y a la vez cómo las galaxias han ido creciendo y su historia a través de los años.






NASA detecta mancha solar seis veces más grande que la Tierra

Los científicos de la NASA han detectado en el Sol una enorme mancha con un diámetro seis veces mayor al de la Tierra que podría desencadenar erupciones solares.
 
"Ha crecido hasta alcanzar más de seis diámetros de la Tierra, pero su extensión es difícil de mesurar, ya que la mancha se encuentra en una esfera, no en un disco plano", señaló Karen Fox, una portavoz de la NASA.
 
La mancha alcanzó sus enormes proporciones en tan solo 48 horas, entre el 19 y el 20 de febrero.
 
Asimismo, reiteró que semejantes manchas pueden provocar en el Sol erupciones solares.
 





LA MISTERIOSA FLOR DESCUBIERTA EN MARTE
 
 
      La misión del Curiosity acaba de entrar en una de las fases más interesantes del proyecto. Desde finales de enero el taladro instalado en el Rover ha comenzado a hacer prospecciones en el terreno, mientras recoge datos y nos envía imágenes de la superficie marciana.
 
      Una de estas imágenes ha levantado mucha curiosidad durante la última semana en lo que algunos medios han terminado bautizando como “la flor de Marte”. Entre las noticias y los rumores que han surgido en estos días podemos encontrar casi de todo dependiendo de la imaginación o el rigor del periodista que haya tratado la fotografía.
 
      Se trata de un curioso saliente en el terreno que finaliza en un extremo algo más grueso con una especie de terminación de brillo metálico.
 
      En este Cuaderno de Ciencias ya hemos comprobado en numerosas ocasiones cómo nuestra percepción puede verse afectada por multitud de factores: la perspectiva, la proporción, el ángulo, la luz, las formas y proporciones… el fenómeno se llama pareidolia y hace que, desde un determinado punto de vista, las cosas puedan llegar a parecer muy diferentes a la realidad…
 
      Sin embargo, en este caso hay poco misterio. La “flor de Marte” no es más que un pequeño saliente de roca modelado por la acción de la erosión.
 
      ¿Erosión en Marte? Pues sí, claro… Aquí en la Tierra estamos acostumbrados a las fascinantes formas que la erosión del agua modela en el paisaje. Su laborioso trabajo, realizado durante largos periodos de tiempo, consigue dar forma al planeta, desde el Gran Cañón del Colorado hasta la más pequeña piedra de río.
 
      En el cráter Gale donde se encuentra el Rover Curiosity actualmente no hay agua, pero sí la hubo en épocas pasadas. Además, Marte cuenta con un importante elemento erosionador: el polvo.
 
      La atmósfera de Marte es ligera y tenue pero cuenta con gran cantidad de polvo rojizo, que por otro lado le da ese color al ambiente en el planeta marciano. La acción del viento cargado de polvo durante miles, cientos de miles e incluso millones de años han modelado las más curiosas formas en el paisaje, incluida esta pequeña roca y su curiosa forma.
 
      Por otro lado, algunos medios han señalado que esta formación rocosa podría ser metálica debido al aparente brillo que aparece en la fotografía. Sin embargo, la propia NASA ya ha negado este punto señalando que se trata de un efecto causado simplemente por la perspectiva y la forma en la que la luz ilumina el saliente.
 
      Esta pequeña formación rocosa es curiosa por efecto de la pareidolia pero no es más extraña que los cientos y cientos de rocas que ya hemos visto en otras fotografías… Recordemos que nuestra imaginación es capaz de unir puntos y ondulaciones del terreno haciendo que veamos las más extrañas formas, desde una sirenita hasta un elefante.
 
OTRAS IMÁGENES CURIOSAS DE MARTE
 
 
      El ‘elefante’ observado por la sonda de Marte no es más que un efecto óptico fruto de la superficie y orografía del terreno fotografiado. En realidad las líneas que dibujan a nuestro elefante no son más que cauces de lava secos que el tiempo ha ido formando en esa región volcánica conocida como Elysium Planitia. NASA/JPL/University of Arizona.

 
 
      Este ‘monolito’ también apareció en la superficie del planeta rojo. La aparente figura rectangular recuerda los monolitos plantados por los alienígenas en el filme clásico de ciencia ficción “2001: Una Odisea en el Espacio”. NASA HiRISE.
 



      Esta serpiente de polvo, producto de una tormenta, se dejó ver una tarde al final de la primavera en la región de la planicie Amazonis, en el norte de Marte. La foto se logró el 16 de febrero de 2012. NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona
 

 
      ¿Alguna rara forma de vida marciana? Aunque parecen moverse, se trata solo de varias dunas oscuras en el cráter Proctor, que se forman tras una compleja relación entre la arenosa superficie y los poderosos vientos en el plenta rojo. Casos similares fueron vistos en el mismo sector por el Mariner 9, hace más de 35 años. NASA/JPL-Caltech/University of Arizona
 
 
      Este curioso aspecto de la superficie marciana se debe a las capas de dióxido de carbono que se presentan cada primavera partes de la materia pasan del congelamiento al vapor. En otras zonas, estos canales radiales han recibido el nombre de arañas, simplemente por su forma.
 
 
      Una foto del 28 de agosto de 2003 tomada desde la tierra en la que se alcanza a ver el planeta Marte, durante el paso más cercano a la Tierra, en casi 60 mil años. La foto fue tomada desde la Roca Elefante (Elephant Rock), en el Parque estatal Valle de Fuego, en Nevada. Wally Pacholka/Astropics (Marte es la estrella brillante que se ve a traves de la trompa de la Piedra Elefante)
 
 
      Semejantes a surcos de cultivo perfectamente trazados, estas dunas de arena han quedado atrapadas en el suelo de varios cráteres de Marte, como este ejemplo gráfico del cráter Noachis Terra, al occidente de la Cuenca Hellas, de diciembre 28 de 2009. NASA/JPL-Caltech/University of Arizona

No hay comentarios:

Publicar un comentario