CIENCIAS

 
 
 
Diseñan micropartículas que permiten al hombre vivir sin respirar

 
Un equipo de científicos del Hospital de Niños de Boston ha diseñado una micropartícula que es capaz de oxigenar la sangre por sí sola, en caso de que esto no sea posible de manera natural.
El descubrimiento ya ha sido considerado como uno de los mayores avances médicos de los últimos años, capaz de salvar millones de vidas.

Las micropartículas se inyectan en la corriente sanguínea de una persona para proporcionar a la sangre el oxígeno que necesita en aquellos casos en los que la capacidad respiratoria está limitada o incluso bloqueada por completo.

Las micropartículas utilizadas se componen de gas de oxígeno embolsado en una capa de lípidos. Un lípido es una molécula natural que puede almacenar energía, que actúa como parte de una membrana celular y en este caso almacena oxígeno.

Un paciente al que se inyectan estas micropartícula puede mantenerse vivo durante un máximo de 30 minutos después de sufrir una insuficiencia respiratoria. Una vez inyectadas las micropartículas, estas pueden oxigenar la sangre a niveles casi normales.

Este invento tiene innumerables usos potenciales, ya que permite que la vida continúe cuando se necesita oxígeno y este no está disponible. Para el personal médico ofrece un tiempo valiosísimo suficiente para evitar el riesgo de un ataque cardíaco o una lesión cerebral, causados por la falta de oxígeno.
 
 
 
 
 
 
Un científico iraní inventa una ‘máquina del tiempo’ que no te lleva al futuro: te lo trae

 
Un científico iraní afirma haber dominado el tiempo con una máquina que permite conocer lo que nos deparará el futuro en los siguientes 5-8 años, informa ‘The Telegraph’
 
Ali Razeghi ha registrado “la máquina para viajar en el tiempo Aryayek” en el Centro estatal de Invenciones Estratégicas de Irán. Según el inventor, lamáquina del tiempo funciona a base de una serie de complejos algoritmos que permiten “predecir de cinco a ocho años de vida futura de un individuo con una precisión del 98%”.

Razeghi, de 27 años, explica que, tras someter al usuario a un escaneado táctil, su máquina analiza los datos e imprime un informe sobre el futuro de la persona.

El inventor, que es director gerente del Centro de Invenciones Estratégicos, cuenta con 179 patentes bajo su nombre. “Estuve trabajando en este proyecto durante los últimos 10 años”, asegura.

El ingenio es del tamaño de una computadora personal y -según Razeghi- puede predecir los detalles de los próximos 5-8 años de la vida de sus usuarios. “No le llevará al futuro: se lo traerá a usted”, recalca.

Razeghi sostiene que, gracias a su invento, el gobierno de Irán puede predecir la posibilidad de una confrontación militar con un país extranjero, así como pronosticar la fluctuación en el valor de las divisas y de los precios del petróleo.

“Por supuesto, un gobierno capaz de ver el futuro cinco años por delante sería capaz de prepararse para los desafíos que pudieran desestabilizarlo”, dijo. Y aclara: “Esperamos comercializar este invento para los Estados y para las personas particulares una vez alcancemos la etapa de producción masiva”.






Combustible nuclear hará posible realizar viaje de ida y vuelta a Marte en 30 días
 
 
Los científicos están trabajando en la creación de un combustible con base en fusión nuclear, el mismo proceso que genera la energía del Sol y las estrellas. Ello permitiría realizar un viaje de ida y vuelta a Marte en un periodo de tan solo 30 días.
 
Los investigadores de la Universidad de Washington desarrollaron un tipo de plasma encapsulado en su propio campo magnético. La fusión nuclear se produce cuando este plasma es comprimido a alta presión por una serie de anillos metálicos. Como resultado, la fusión nuclear libera una gran cantidad de energía.

La NASA ya ha otorgado su visto bueno al proyecto. El pasado otoño la agencia brindó una segunda ronda de financiación al equipo que cuenta con John Slough como jefe.

El científico asegura que los resultados obtenidos en el laboratorio son muy favorables. Una cantidad de dicho plasma equivalente a un grano de arena es capaz de liberar la misma energía que un galón (3,78 litros) de combustible para cohetes.

En otras palabras, el combustible innovador permitiría realizar un viaje de ida y vuelta a Marte en un periodo de 30 días y mucho más barato. Por ahora, se trata de una travesía de cuatro años como mínimo. Es más, según las estimaciones actuales, solamente la puesta en marcha de un nave cósmica destinada a Marte hoy requeriría más de 12.000 millones de dólares.

Slough espera tener todo listo para la primera prueba completa al final del verano.  
 
 
 
 
 
La ciencia tiene fe: la Sábana Santa es coetánea de Jesús, según la espectroscopia

 
Un nuevo estudio revela que el Sudario de Turín, una de las reliquias más sagradas del cristianismo que sigue siendo a día de hoy objeto de controversia, fue tejido en la época en la que vivió Jesús.
 
El último estudio de Giulio Fanti, profesor de medición mecánica y térmica en la Universidad de Padua, y el periodista Saverio Gaeta, sostiene que la tela de lino fue tejida entre 300 AC y 400 DC, lo que coincide con la vida de Jesús. La reliquia, conocida popularmente como Sábana Santa, mide 4,27 metros de longitud y 1,13 metros de ancho, y muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y heridas similares a las causadas por una crucifixión

Los investigadores sometieron a la tela a una espectroscopia, que mide la intensidad de la radiación de los objetos a través de longitudes de onda, para comparar las muestras de la tela santa con las muestras de telas de 3.000 años antes de Cristo, a fin de determinar si el Sudario de Turín pertenecía al medievo, como afirmaban estudios anteriores.

En 1988 tres laboratorios distintos autorizados por El Vaticano sometieron al sudario a pruebas de carbono 14 a fin de determinar su antigüedad, y concluyeron que fue tejida en la Edad Media. Giulio Fanti supone que la desproporción entre los resultados de 1988 y los suyos se puede deber al incendio que sufrió en el medievo la iglesia donde se encontraba el sudario.
 
 
 
 
 
 
Nuestro código genético podría albergar mensajes de extraterrestres

 
Investigadores en Kazajistán creen que la respuesta a si estamos solos o no en el universo podría estar oculta en nuestro código genético. Sugieren que las células de nuestro cuerpo esconden mensajes de alienígenas.
 
El matemático Vladímir Scherbak, de la Universidad Nacional Al-Farabi de Kazajstán, y el astrobiólogo Maksim Makukov, del Instituto Astrofísico Fesenkov, también en Kazajistán, aseguran haber detectado rastros de información alienígena incorporados en nuestro código genético. En su opinión, esta señal inteligente, que han denominado ‘SETI biológico’, es un mensaje matemático y semántico que no puede explicarse por causas naturales, informó la revista 'Icarus’.

Afirman que el código genético “es una correspondencia flexible entre codones y aminoácidos, y esta flexibilidad permite la modificación artificial del código”. Sin embargo, recalcaron que una vez fijado, “el código podría mantenerse inmutable a través de escalas cosmológicas de tiempo”. “De hecho, es la 'construcción' más duradera que se conoce”, señalan. Precisamente por eso, sostienen, representa un contenedor excepcionalmente fiable para una firma
inteligente.

Argumentan también que el genoma humano presenta un orden minucioso y preciso en la asignación entre los nucleótidos y aminoácidos del ADN.

“Las disposiciones simples del código revelan un conjunto de patrones aritméticos e ideográficos del lenguaje simbólico”, señala la publicación de ‘Icarus’.Los científicos resaltan que esos patrones subyacentes "precisos y sistemáticos" se presentan como “producto de una lógica precisa y de una computación no trivial en lugar de productos de procesos estocásticos”.

Concluyen que “sea cual sea la razón real detrás del sistema decimal en el código, parece que fue inventado fuera del Sistema Solar hace ya varios miles de millones de años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario