jueves, 27 de noviembre de 2014

Descifran antiguo códice de hechizos


Historiadores han logrado descifrar un manual egipcio, de 1,300 años de antigüedad, conteniendo diversos hechizos. El códice, conformado por 20 páginas de pergamino, está escrito en copto (la última etapa del idioma egipcio antiguo) y contiene instrucciones para invocar el amor, exorcizar espíritus malignos y tratar la ictericia; una infección bacteriana que puede ser fatal, entre otros conjuros.

Los profesores australianos Malcolm Choat e Ian Gardner, de las Universidades de Macquarie y Sidney respectivamente, estiman que el manual data del siglo VII ó VIII. Durante esta época muchos egipcios eran cristianos, y el códice contiene varias referencias a Jesús.  (Hallan antiguo amuleto cristiano)

Sin embargo, las invocaciones del texto también están asociadas al grupo de los setianos. Los setianos honraban principalmente al patriarca Set; el tercer hijo de Adán y Eva, y eran considerados herejes, por lo que para el siglo VII habían desaparecido casi por completo. El códice, con su mezcla de conjuros cristianos ortodoxos y setianos, podría ser un documento transicional escrito antes de la extinción de estos sectarios. (Encuentran tablilla de maldición romana)

La identidad del dueño del manual permanece un enigma. No obstante, los investigadores no necesariamente creen que haya sido utilizado exclusivamente por un sacerdote o monje. Parte del lenguaje empleado sugiere que fue escrito con un usuario masculino en mente, sin embargo, esto no habría detenido a una mujer de  practicar los rituales, de acuerdo con los expertos.

El origen del códice también es un misterio. La Universidad Macquarie lo adquirió en 1981 del comerciante de antigüedades Michael Frackelmann, sin embargo, se desconoce de dónde lo obtuvo. El estilo literario sugiere que proviene del Alto Egipto. Actualmente, el texto se encuentra en el Museo de Culturas Antiguas de la Universidad de Sydney. (¿Han descifrado el famoso Manuscrito Voynich?)