martes, 15 de enero de 2013

¿A MÁS "AMIGOS" EN REDES SOCIALES, MAYOR NIVEL DE ESTRÉS?



      Un gran número de amigos en redes sociales como por ejemplo Facebook puede parecer impresionante, pero, según un nuevo informe, cuantos más "amigos" en redes sociales tenga una persona, más probable será que éstas sean una fuente de estrés.

      En el estudio, realizado en la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido, se analizó a más de 300 usuarios de Facebook, en su mayoría estudiantes, con una edad promedio de 21 años.

      La investigación ha revelado que cuanta más gente alguien tiene entre sus "amigos" de Facebook, más probabilidades hay de que surja alguna disputa, altercado u otras situaciones desagradables. En particular, cuando la persona agrega a sus padres o a su jefe, es cuando más aumenta la ansiedad de ésta.

      A menudo, las tensiones surgen cuando un usuario presenta en Facebook una "versión" de sí mismo que es inaceptable para algunas de las personas a las que tiene agregadas como "amigos". Los casos más típicos de esta clase son los que se producen cuando alguien publica fotos en las que aparece bebiendo alcohol, fumando, flirteando de forma descocada, haciendo temeridades u otros actos imprudentes, y/o expresándose en un lenguaje soez no usado habitualmente, conductas todas ellas que pueden presentarse en una noche de copas. Aunque se trate de una situación aparte, en un ambiente festivo y distendido, a algunas personas puede causarles una mala impresión esa faceta "gamberra" del sujeto.
 
      Este riesgo de conflictos se ha visto agravado por la presencia cada vez mayor en Facebook, y otras redes sociales, de usuarios de edad relativamente avanzada, ya que las expectativas de estas personas mayores pueden ser muy diferentes de las de los usuarios más jóvenes. En ese sentido, se puede afirmar que el choque generacional ya está también presente en Facebook y otras redes sociales.

      En países como el Reino Unido, un 55 por ciento de los padres siguen a sus hijos en Facebook. Esto puede ser bueno, pero también traer problemas. Asimismo, más de la mitad de los empresarios o directivos afirman no haber contratado a alguien tras haber consultado la página de esa persona en Facebook.

      El equipo de Ben Marder, autor del informe, ha constatado que, en promedio, los "amigos" que tiene alguien en Facebook pertenecen a siete círculos sociales diferentes. El grupo más común es el de amigos a los que se conoce y trata fuera de internet (un 97 por ciento de los usuarios los agrega como amigos en redes sociales de internet), seguido por parientes (81 por ciento), hermanos (80 por ciento), amigos de amigos (69 por ciento), y colegas (65 por ciento).

      Los resultados del estudio también indican que es más frecuente que las personas tengan a sus antiguas parejas como amigos en Facebook que a la pareja actual. Sólo el 56 por ciento de los usuarios eran amigos online de su novio, novia o cónyuge, en tanto que el 64 por ciento lo era de sus exnovios, exnovias o excónyuges.

      En la investigación también se ha descubierto que sólo un tercio de usuarios usa en su perfil de Facebook la herramienta de privacidad que permite controlar la información vista por diferentes tipos de amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario