miércoles, 19 de junio de 2013

¿Cómo será la vida en Marte?


En mayo a tan sólo dos semanas de comenzar el proceso de postulación, la misión unidireccional Mars One atrajo a más de 78.000 inscriptos, hoy las personas interesadas siguen en aumento.

Pero si la misión tiene éxito, ¿cómo será vivir en Marte para los que sean elegidos?

Según el sitio web de Mars One, la vida en Marte es comparable con la de la Antártida, sus desafíos son similares. La temperatura media es de -50 grados Celsius y el asentamiento en Marte se desarrollará de manera similar al de las bases de investigación y viviendas que se han desarrollado en el continente helado.

La base va a utilizar paneles solares para obtener energía y reciclará la mayor cantidad de material posible. La producción de oxígeno y de agua comenzará inmediatamente después de que los astronautas “aterricen”, ya que los recursos almacenados no durarán para siempre, ni siquiera durarán mucho. Los astronautas van a trabajar en la extracción de agua del suelo, y podrán producir oxígeno al dividir el agua en hidrógeno y oxígeno. Para cultivar alimentos se utilizará un dispositivo similar a un invernadero portátil.

A medida que la base crezca, con cuatro personas más llegando cada dos años, los colonos de Marte tendrán que encontrar la manera de fabricar ellos mismos los suministros. Dos ejemplos son encontrar un método para la construcción de nuevas plazas para vivir y obtener o construir una máquina que haga plástico.

Vivir en Marte no está exento de riesgos, alguna parte importante del asentamiento puede fallar, un astronauta no podría sobrevivir si su traje se daña en una misión fuera de los edificios. Además, en Marte no habrá tratamiento disponible para ciertas condiciones médicas no especificadas (aunque algunos riesgos médicos probablemente no existan allí).

Vida cotidiana

Los astronautas trabajarán en tres áreas principales:

Construcción

La construcción incluye hacer que la nueva colonia sea cómoda para vivir, construir corredores entre los edificios preliminares y colocar más paneles solares. La construcción incluye pasar tiempo dentro de los invernaderos cuidando de las plantas y cocinar.

Mantenimiento

Asegurar que todos los sistemas funcionen bien, supervisando con regularidad su funcionamiento.

Investigación

El personal de Mars One espera encontrar una manera de construir edificios con materiales “mayormente marcianos” con el fin de “ampliar significativamente el asentamiento”. Otra investigación será la detección de los períodos húmedos y secos, así como la recopilación de datos para enviar a otros investigadores en la Tierra.

Además de trabajar, los astronautas tendrán tiempo personal y de ocio. Durante ese tiempo, podrán hacer actividades en el interior que son comunes en la Tierra, como lectura, juegos y usar de Internet. La misión tiene previsto disponer de Internet, pero habrá un retardo de tiempo, por lo que deberán solicitar con anticipación las películas y noticieros que quieran ver.

El sitio de Mars One explica: “El acceso fácil a Internet estará limitado a sus sitios preferidos que se actualizan constantemente en el servidor web local en Marte. Otros sitios web tardarán entre 6 y 45 minutos en aparecer en sus pantallas: primero, de 3 a 22 minutos para que el click llegue a la Tierra, y luego otros 3 a 22 minutos para que los datos del sitio web lleguen a Marte. Es posible ponerse en contacto con amigos en casa a través de mensajes de video, de voz o de texto (e-mail, WhatsApp, SMS), pero debido al retardo temporal, un diálogo en tiempo real no es posible”.

Otros datos

-Los astronautas tendrán agua almacenada para 15 días (que se reciclará); el agua reciclada es suficiente para 150 días si el uso es limitado.

-Después de alrededor de una década de pruebas, se escogerán máquinas de ejercicios para ver qué equipos servirán a los astronautas para satisfacer la necesidad de movimiento intenso en el espacio, a fin de evitar el deterioro físico debido a la gravedad cero.

-Los astronautas decidirán entre ellos cómo organizarse en pequeños grupos para asegurarse de que sus tomas de decisiones sean razonables.

-Mars One fomenta la libertad religiosa.

-A los primeros pobladores se les recomienda encarecidamente no tener hijos en Marte, ya que podría causar múltiples complicaciones. En el futuro habrá necesidad de niños.

Fuente: http://www.lagranepoca.com/