viernes, 20 de septiembre de 2013

Hallan en el Líbano un collar de conchas de 42.000 años de antigüedad


Los arqueólogos han hallado en el Líbano unas conchas perforadas, parte de un collar de 42.000 años de antigüedad, que ofrecen a los científicos una nueva visión sobre las antiguas rutas de migración de África a Europa.

Un equipo internacional de arqueólogos dirigido por la Universidad de Oxford encontró 20 conchas marinas a una profundidad de 15 metros durante unas excavaciones llevadas a cabo en la localidad de Ksar Akil, al norte de Beirut, la capital libanesa, informa 'The Daily Mail'.

Según los científicos, las perforaciones de las conchas indican que fueron utilizadas como joyas para decorar el cuerpo o la ropa de humanos modernos. Sin embargo, los expertos creen que los neandertales, que habitaban esas tierras en aquella época, no utilizaban este tipo de decoraciones.

La datación por radiocarbono de las joyas realizada por los arqueólogos ha permitido establecer que la antigüedad aproximada de los restos humanos encontrados en la misma capa arqueológica es de entre 42.400 y 41.700 años. Cabe señalar que los restos de 'Homo sapiens' más antiguos encontrados en Europa pertenecen al mismo período.

Los historiadores creen que el antiguo Próximo Oriente era una región clave para las rutas de migración. Algunos eran de la opinión que los primeros humanos modernos llegaron a Europa desde África pasando por esta región. Sin embargo, los nuevos datos muestran que nuestros antepasados aparecieron en Europa y Próximo Oriente simultáneamente. Esto sugiere que el 'Homo sapiens' llegó a Europa no solo a través de Próximo Oriente, sino también utilizando otras rutas, tal vez también por mar.

Fuente: http://actualidad.rt.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario