lunes, 2 de septiembre de 2013

Reflotan una estatua gigante del siglo XVII en el Reino Unido


Arqueólogos británicos han reflotado desde el fondo de un canal inglés una escultura de una cabeza masculina que formaba parte de un buque hundido en el siglo XVII, informa el periódico 'The Independent'.

Después de permanecer cuatro siglos a siete metros de profundidad en el mar, el rostro bigotudo de un soldado ha vuelto a poderse ver por encima de la superficie en el puerto de Poole, cerca de la costa de Dorset, Reino Unido.

Según suponen los arqueólogos marinos, la obra de madera fue tallada en el timón de ocho metros de largo y 3,5 toneladas de peso del barco holandés llamado Wreck Canal Swash, que naufragó en las aguas inglesas entre los años 1630 y 1645.


El catedrático de arqueología marina de la Universidad de Bournemouth Dave Parham califica a la estatua como "todo un sorprendente descubrimiento", ya que se considera una de las primeras esculturas de estilo barroco que se instalaron en las secciones de madera de las naves y la única de este tipo que se conserva en el mundo. 

"Su descubrimiento es extremadamente importante y ha dado paso a una de las investigaciones de naufragios más grandes en el Reino Unido", comenta Parham.

Sin embargo aún se sabe muy poco de los restos sumergidos en el canal de Swash. Se cree que el buque tenía alrededor de 40 metros de largo y que era un barco mercante holandés diseñado para navegar en el Mediterráneo y en el Lejano Oriente.

"Este barco nos podría decir mucho más acerca de los inicios del comercio internacional a gran escala", explica el arqueólogo.

La nave hundida fue descubierta en el año 1990, pero debido a su alto costo, las autoridades británicas no quisieron financiar la operación de la extracción de todo el material de las aguas del canal, por lo que los restos del gigante permanecieron todos estos años en el fondo marino, corriendo el riesgo de erosionarse todavía más. Hasta el año 2006 no empezaron los trabajos arqueológicos exhaustivos en el lugar. 

Hasta ahora, el equipo de Bournemouth ha podido reflotar a la superficie varios trozos de la nave y de los objetos que portaba, incluyendo cinco tallas barrocas, piezas de cerámica, zapatos de cuero, tazas, placas de peltre y una brújula de bronce, que junto con la escultura del rostro del guerrero podrían ser expuestos ya el próximo año en el Museo de Poole.

Fuente: http://actualidad.rt.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario