lunes, 6 de mayo de 2013

Aseguran Que La Extinción De Las Abejas Es El Signo Del Fin Del Mundo

 
Comprobadamente las abejas están muriendo en el mundo. Una epidemia extraña las está matando. Ellas son fundamentales para nuestro equilibrio ecológico, el que sin ellas colapsará en poco tiempo ¿Es el principio del fin?

“Si la abeja desapareciera de la superficie de la Tierra, entonces el hombre sólo tendría cuatro años de vi...
da. Sin abejas, no hay polinización, ni plantas, ni animales, tampoco humanos”. Esta frase, y que algunos se la atribuyen a Albert Einstein, advierte una verdad que pareciera estarse cumpliendo. Las abejas están muriendo y es signo de que no nos falta mucho. 

 ¿Por qué? Desde el 2006 los apicultores empezaron a notar que las abejas estaban muriendo. Los científicos le llaman Trastorno del Colapso de las Colonias y aunque no saben el porqué, estos insectos simplemente se mueren y en la mayoría de los casos lo hacen sin dejar rastro, sólo desaparecen. De hecho muchos apicultores en Estados Unidos han perdido más del 90% de sus colmenas.
 

Históricamente, cuando algo afecta a los enjambres hay muchos insectos muertos, pero en estas desapariciones no hay cuerpos. Además, quienes abandonan el panal son las abejas obreras, quienes se dan a la fuga dejando a la reina atrás, en un comportamiento de lo más atípico.

Este tipo de comportamiento fue estudiado por experto. Una de ellas, Diana Cox-Foxter, profesora de entomología en la Universidad del Estado de Pensilvania, y una de los miembros principales del grupo de trabajo llamado “Colony Collapse Disorder”, declaró que la “enfermedad” mostró una variedad de síntomas completamente nuevos, la cuál no encaja con ninguna otra en la historia: supuestamente las abejas salieron de la colmena y volaron lejos para morir en otra parte, en alrededor de una semana.


Hay muchas teorías para explicar el porqué de este comportamiento, pero lamentablemente ninguno es concluyente: Hay quienes responsabilizan al calentamiento global, otros más escépticos que creen 
 que todo es consecuencia de pesticidas sistémicos, agrotóxicos y neurotóxicos, y hay quienes culpan a los celulares. 

La teoría más aceptada es que estos insectos se verían afectados por la combinación de un virus y un hongo en el intestino que generarían un desorden conocido como “Colapso de colonias”.
Pero ¿Cuál es el impacto de estas muertes? No es sólo que comeremos menos miel en invierno. No. Las abejas son parte fundamental de una cadena biológica, un factor decisivo en la producción de ozono, oxigeno y del alimento de las especies animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario