martes, 28 de mayo de 2013

Un asteroide de 2,7 kilómetros se acercará a la Tierra este viernes


El asteroide 1998 QE2, que tiene un tamaño de 2,7 kilómetros, realizará este viernes su mayor acercamiento a la Tierra en al menos los dos próximos siglos.

Aunque la enorme roca espacial pasará a 5,8 millones de kilómetros de nuestro planeta (15 veces la distancia entre la Tierra y la Luna) y por lo tanto no presenta mucho interés para los científicos especializados en asteroides peligrosos, será interesante para los que se dedican a la astronomía con radar y tienen a su disposición un telescopio radar de unos 70 metros o mayor.


De hecho, el astrónomo Lance Benner del observatorio de Goldstone, informó que “el asteroide 1998 QE2 será un magnífico objetivo de radar para [los observatorios] Goldstone y Arecibo y esperamos obtener una serie de imágenes en alta resolución que podrían revelar una gran cantidad de características de su superficie”.

“Siempre que un asteroide se acerca tanto, proporciona una importante oportunidad científica de estudiarlo detalladamente para determinar su tamaño, forma, rotación, características de la superficie y lo que nos pueda contar sobre su origen”, explicó Benner, añadiendo que será “muy emocionante ver imágenes detalladas de este asteroide por primera vez”.

Asimismo, declaró que “las imágenes de radar de asteroides cercanos a la Tierra son una forma fundamental de explorar toda una clase de objetos del Sistema Solar”.

El 1998 QE2 fue descubierto el 19 de agosto de 1998 por un observatorio del programa de localización y seguimiento de asteroides cercanos a la Tierra (LINEAR) del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Socorro, Nuevo México.

Fuente: http://actualidad.rt.com/