domingo, 19 de mayo de 2013

NASA captura gran impacto de meteorito en la Luna


Astrónomos de la NASA observaron la Luna durante ocho años bajo un programa especial, en busca de signos de explosiones causadas por impactos de meteoritos en su superficie.

Los astrónomos vieron la explosión más grande en la historia del programa.

Analizando los datos de los últimos meses, esta explosión se presentó el 17 de marzo, y fue causada por una “lluvia de meteoritos lunares”.

“Un objeto del tamaño de una pequeña roca golpeó la superficie lunar en el Mare Imbrium,” dijo Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA, en un comunicado de la NASA. “Explotó en un instante y fue casi 10 veces más brillante que cualquier cosa que hayamos visto antes”.

La explosión fue tan poderosa que la gente la pudo ver desde la Tierra sin necesidad de utilizar un telescopio. El meteoroide viajaba a unas 56.000 millas por hora cuando golpeó la luna, causando una explosión con tanto impacto como 5 toneladas de dinamita.

Además, la explosión fue probablemente parte de un evento mucho más grande, de acuerdo con Cooke.

“Las cámaras occidentales junto a la NASA y la Universidad de Ontario recogieron un número inusual de meteoritos de penetración profunda aquí en la Tierra”, dijo Cooke. “Estas bolas de fuego viajaban a lo largo de órbitas casi idénticas, entre la Tierra y el cinturón de asteroides.”

Uno de los objetivos del programa es detectar nuevas fuentes de desechos espaciales que representan una amenaza para la Tierra y la Luna. La explosión 17 de marzo parece ser una de estas.

Entre los planes de Estados Unidos está el que los astronautas permanecan durante largos períodos de tiempo en la Luna, sin embargo existe la duda si “¿es seguro ir de paseo lunar, o no? La mitad de marzo podría ser un buen momento para quedarse en casa “, según la NASA.

Cooke dijo que él y otros astrónomos se mantendrán atentos a las señales de una explosión o explosiones que puedan repetirse el próximo año en la misma época, y también seguirán analizando el evento 17 de marzo.


Fuente: http://www.lagranepoca.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario