viernes, 22 de marzo de 2013

Alineación Tierra, Sol y Marte afectará las comunicaciones de la NASA con el planeta rojo

 
      La conjunción y alineación que se está formando entre la Tierra, el Sol y Marte debilitarán las comunicaciones que tiene la NASA con las misiones y las naves que orbitan el planeta rojo, informó ayer la agencia espacial estadounidense.
 
      “El sol puede interferir en las transmisiones de radio entre los dos planetas en ese alineamiento cercano”, dijo la NASA.
 
      Para evitar un mayor deterioro, la misión desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JLP) en Pasadena, California, anunció que suspenderá el envío de los comandos a la nave espacial de Marte durante tres semanas de abril, por lo que las transmisiones Marte -Tierra se reducirán.
 
      Esta vez, Marte estará pasando casi exactamente detrás del Sol, mirando desde la Tierra, y aunque esto se repite cada 26 meses, siempre es algo diferente, advierten los científicos que siguen las misiones en el nuestro vecino planeta.
 
      “Esta es nuestra sexta conjunción Odyssey”, dijo Chris Potts, del JPL, director de la misión de la NASA, Mars Odyssey, cuya nave orbita Marte desde 2001.
 
      “Tenemos un montón de experiencia útil para tratar con ellas, aunque cada conjunción es un poco diferente”, agregó Potts.
 
      Estas diferencias son en la distancia de Marte con el Sol y cuan exactamente pasa por detrás. Además varía en cuanto a la actividad solar, y las cantidades de manchas y llamaradas solares. En este período hay un poco más de actividad que en 2011, señalaron.
 
      Potts hizo notar que en esta conjunción 2013, la principal diferencia realmente “está el rover Curiosity sobre Marte.
 
      La nave Mars Reconnaissance Orbiter es la que retransmite casi todos los datos provenientes de Curiosity y del rover Opportunity de la misión Exploración de Marte.
 
      Las transmisiones continuarán dicen los ingenieros pero de manera muy reducida mientras el sol esté con dos grados de diferencia con Marte, entre el 9 y el 26 de abril. En el caso de Mars Reconnaissance Orbiter, solo almacenará datos a bordo en este período.
 
      La conjunción del Sol y Marte no será la única en los próximos días. Nuestra estrella tendrá una gran alineación Tierra-Sol-Venus-Urano el 28 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario