martes, 19 de marzo de 2013

La misión Curiosity revela que el Planeta Rojo es blanco por dentro


Una roca aplastada bajo las ruedas del robot Curiosity en Marte ha mostrado a los científicos que el planeta es blanco 'por dentro', lo que significa que sigue conservando agua.
 
 
      Se supone que Marte es el Planeta Rojo, pero la roca bautizada 'Tintina' es de un blanco luminoso por dentro. El inusual color indica la presencia de minerales hidratados que se formaron cuando el agua fluía en el área donde aterrizó el robot.

      Los minerales acuíferos hallados en Tintina y en otros lugares añaden otra evidencia al creciente catálogo de pruebas de la existencia de agua en el planeta.

 
El robot de la misión Curiosity

      El equipo de la misión Curiosity presentó sus conclusiones en la 44.ª Conferencia de Ciencias Lunares y Planetarias en The Woodlands, Texas.

      La descripción de los minerales hidratados en el cráter Gale llega después del anuncio de la semana pasada de que el Curiosity había encontrado minerales de arcilla en una roca que había perforado. Esta arcilla indica la presencia de agua neutra en formación o en alteración sustancial.

      Melissa Rice, del Instituto de Tecnología de California, explicó: "Estamos viendo en Mastcam [cámara Mast del robot Curiosity] que el agua está ligada a la estructura mineral de las rocas. El agua que quedó de la anterior época húmeda ahora está atrapada y conservada en estos minerales hidratados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario