lunes, 4 de marzo de 2013

Dos cometas daran un espectáculo para los observadores del cielo en el hemisferio norte el 8 de Marzo


 Primero un meteorito impactó en Rusia y luego unasteroide pasó muy cerca de la Tierra. Ahora, se espera que dos cometas den un espectáculo para los observadores del cielo en el hemisferio norte.

 Este año se podrá apreciar el cometa Pan-STARRS, que debe su nombre al telescopio que lo descubrió en junio de 2001: el Panoramic Survey Telescope & Rapid Response System, de Hawai.

      Aunque ya es visible con telescopios en el hemisferio sur, podrá apreciarse en el hemisferio norte a partir del 8 de marzo.
      Es difícil predecir exactamente cómo de brillante será el Pan-STARRS, pero debería notarse sin binoculares o telescopios, dijo Don Yeomans del Programa de Objetos Cercanos a laTierra de la NASA. Debería ser casi tan brillante como las estrellas de la Osa Mayor.

      Los cometas están compuestos de agua, hielo, polvo, así como otros elementos y minerales que caminan en conjunto. Cuando un cometa se acerca al Sol, el calor hace que estos elementos se fundan, lográndose una cola brillante por el polvo y gas.

      Se espera que Pan-STARRS se aproxime bastante al Sol. Esas son malas noticias para el cometa, pero podría ser una bendición para los observadores del cielo al hacerse más brillante y más fácil de ver. Pero también puede colapsar y esfumarse. Si sobrevive a su baño de Sol, debería verse sobre la línea del horizonte en el cielo occidental durante un par de semanas.

Fechas clave

5 de marzo: el cometa Pan-STARRS estará en su punto más cercano a la Tierra.

10 de marzo: el cometa pasará más cerca del Sol.
 
12 y 13 de marzo: el mejor periodo para buscar al Pan-STARRS; debe aparecer en el cielo del atardecer occidental, no lejos de la media luna.

Concejos para el avistamiento

      Seguridad, ante todo. No hay que mirar al cometa hasta que el Sol se ponga. No observes el Sol con binoculares o telescopios, de lo contrario hay riesgo de dañar la vista.

      Buscar un buen lugar. El cometa Pan-STARRS se verá cerca del horizonte, por lo que es mejor ubicarse lejos de árboles y edificios.

      Agudizar la vista. El cielo seguirá siendo brillante al caer la noche, lo cual puede hacer que sea difícil de detectar cometas.

      Condiciones climáticas. Si el cielo está despejado, y hay pocacontaminación de luz en el lugar, es más probable de avistar el cometa a simple vista. Si no, habrá que conseguir binoculares.

ISON, el cometa del siglo, 28 de Noviembre 2013

      Este astro fue descubierto por los astronomos rusos Vitali Nevski y Artyom Novichonok en septiembre de 2012. Recibió el nombre por el International Scientific Optical Network, su programa de estudio.
 
      Algunos estudiosos de los cometas, así como los periodistas, han dicho que el ISON es “el cometa del siglo“.

      El 28 de noviembre se espera que ISON se acerque mucho al Sol. Si sobrevive, podría ser tan brillante como la luna y ser visible a plena luz del día. Su cola puede lograr una gran estirada en el cielo nocturno.

      Los científicos de la Nasa dicen que no lo sabremos hasta finales del verano que se aproxime ISON.

      Así que, como Pan-STARRS, el destino de ISON será decidido por el Sol. Podría arder brillantemente y ganar ese título de “cometa del Siglo”, o podría derretirse o resquebrajarse.

      Los científicos dicen que ningún cometa representan unaamenaza para la Tierra, pero dos cometas que llegan juntos en un mismo año representan una inusual ocasión que los observadores del cielo podrían disfrutar a simple vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario